Proponen 6 km de torres de alta tensión: Otra vez los Data Centers amenazan los cerros de Huechuraba
- Pincoyazo

- hace 4 días
- 7 Min. de lectura

Una de las nuevas líneas de alta tensión que propone el coordinador eléctrico para cubrir la necesidad de energía de los centros de datos atraviesa los cerros de Huechuraba desde la carretera San Martín hasta La Pincoya. Ganan los grandes capitales tecnológicos pero a costa la vida en los cerros.
A inicios del 2023, el anuncio de una línea de 24 torres de alta tensión para alimentar el centro de datos de Amazon en Huechuraba fue la amenaza que se posó sobre nuestros cerros. Luego de bajarse ese proyecto, hoy la amenaza vuelve por la demanda energética creciente de los centros de datos a nivel nacional.
Para entender el problema, hay que partir por tener presente que existe un sistema eléctrico nacional, el cual alimenta de energía a todos los sectores productivos y residenciales del país y se compone de obras donde se genera la energía, la cual luego se transporta a través de las líneas de transmisión a lo largo de todo el país, para finalmente ser distribuida hasta los consumidores finales.
En diciembre de 2025 el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) -que coordina el sistema eléctrico- publicó su “Propuesta Preliminar de Expansión de la Transmisión. Proceso de planificación de la transmisión 2026” en donde se presentan una serie de obras sobre el Sistema Eléctrico Nacional, basadas en diagnósticos sobre la capacidad de generación, transmisión y la demanda energética para los próximos años.
Nuevas torres de alta tensión sobre los cerros de Huechuraba
Entre las obras propuestas por el CEN está la ampliación de la Subestación Eléctrica Punta Verde que contiene un “Nuevo Patio de 220 kV” y una Nueva Línea llamada “Punta Verde – El Salto de 2x220 kV”. Un patio es la zona donde se instalan los equipos que conectan las líneas de transmisión y la línea es la hilera de torres de alta tensión que transportan la energía.
El nuevo patio (punto amarillo en la imagen), se instalaría sobre el Cerro Punta Verde (ubicado en el límite de Huechuraba con Colina) y desde ella partiría la nueva línea (verde en la imagen) que atravesaría los cerros de Huechuraba para llegar a la Subestación El Salto, ubicada al final de Avenida Recoleta, como se advierte en la imagen de abajo.

Daño a una zona de alto valor natural
La construcción de esta nueva línea de transmisión de doble circuito de 220 kV y una extensión aproximada de 6 kilómetros, conllevaría la edificación de una serie de torres que afectarían directamente a la vida natural y comunitaria que vive y se desarrolla en los cerros de esta parte de la comuna.
Tanto es así que el propio Coordinador reconoce los factores de riesgo del proyecto al proponerse intervenir sobre una zona con uso de suelo de Preservación Ecológica según el Plan Regulador Metropolitano, también considerada como Sitio Prioritario para la Biodiversidad Colina - Lo Barnechea en la Estrategia Regional de Biodiversidad, porque alberga ecosistemas de bosque espinoso mediterráneo interior, con la presencia de especies como el algarrobo y chilca, ambas en estado vulnerable de conservación, y también y de bosque esclerófilo mediterráneo andino, con especies como el olivillo de la cordillera, guindilla, quillay y litre, en categoría de preocupación menos de conservación.
A estos daños habría que agregar la afectación sobre especies animales no consideradas, como la lagartija lemniscata y diversos tipos de aves, además del valor paisajístico, histórico-identitario y de esparcimiento de nuestros cerros.
La pregunta que debemos hacernos es ¿para qué necesitan construir esta nueva línea de transmisión? Aquí es donde entran los famosos centros de datos o data centers.
¿Cómo funciona el sistema de transmisión de energía en la RM?
En su diagnóstico del sistema de transmisión a nivel nacional y zonal, el Coordinador analiza la potencia máxima de los diversos transformadores de las líneas de transmisión, considerando la características y sensibilidades de cada zona del país.
En el caso de la Región Metropolitana, su Sistema de Transmisión Zonal está compuesto por 250 tramos de líneas con una extensión de 742 km, donde predominan las líneas de tensión de 110 kV.
El Sistema Zonal recibe energía del Sistema Interconectado Central a través de 8 subestaciones (S/E Alto Jahuel, S/E Chena, S/E Cerro Navia, S/E El Salto, S/E Los Almendros, S/E Buin, S/E Baja Cordillera y la nueva S/E Lo Campino) con 12 transformadores AT/AT que alimentan las líneas de subtransmisión de 110 kV, las cuales se conectan, a su vez, con subestaciones de poder 110/12kV o 110/23 kV a través de arranques que reciben el nombre de Tap-Off o simplemente TAP. De estas últimas subestaciones sale uno o más alimentadores que llevan la energía a los transformadores de distribución de los cuales se alimenta la red de baja tensión que usamos en nuestros hogares.
En su diagnóstico el Coordinador advierte de tres “sensibilidades” que afectarían al sistema:
1) Central Nueva Renca Fuera de Servicio
2) Contingencia ante salida de líneas de anillo de 110 kV de la Región Metropolitana
3) La incorporación de Data Centers y electromovilidad.
En base a esto se proyectan diversos escenarios, que indican que de los 12 transformadores AT/AT, 4 de ellos superarían el 85% de su capacidad nominal para el 2033 en el escenario más exigente.
El escenario que incorpora la demanda de los Data Centers durante los días de verano señala la reducción de la capacidad de las líneas eléctricas producto del calor y la sobrecarga de 4 de ellas (las 4 en la zona norte de la capital) para 2033; en tanto que el escenario con Data Centers durante los días de invierno aumentaría la sobrecarga de los transformadores AT/AT y 3 de ellos superarían el 100% de su capacidad para 2033.
En términos generales, el Coordinador concluye que “se observa una tendencia al aumento de las sobrecargas en varios elementos críticos entre los escenarios de 2025 y 2033. Esto sugiere que las condiciones de operación se vuelven más críticas en 2033, lo que se debe al resultado del crecimiento de la demanda eléctrica o cambios en la red”. Incluso en la propia justificación del proyecto Nueva Línea Punta Verde – El Salto 2x220 kV, se señala que se ha identificado que “al año 2033 los transformadores AT/AT de la región Metropolitana perderían su condición de suficiencia en los escenarios evaluados”, incluyendo los escenarios de cargabilidad (potencia máxima) impactada por los Data Centers.

El impacto real de la energía que necesitan los centros de datos: una nebulosa
La presión de los Data Centers sobre el sistema eléctrico podría ser aún mayor que lo que diagnostica el coordinador eléctrico, pues estos no informan a las autoridades sobre su consumo real.
Un documento base para el análisis del sistema, como lo es la “Proyección de Demanda de Largo Plazo del Sistema Eléctrico Nacional Periodo 2025-2045”, no tiene los datos reales de consumo de los Data Centers pues estos no respondieron a la solicitud de información del Coordinador.
Entre aquellos que se negaron a informar se encuentran Ascenty Chile SpA, EdgeconneX Chile V SpA, Eléctrica Padre Hurtado SpA, Eléctrica Santa Teresa SpA, Equinix Chile SpA, Inversiones y Servicios Dataluna LTDA, Lo Espejo Data Center SpA, Odata Chile S.A., Sonda S.A., todas propietarias de Data Centers o vinculadas a su abastecimiento eléctrico. Aún con falta de información, se estima que, entre la electromovilidad, los Data Centers y el hidrógeno verde, aumente la demanda eléctrica de la zona central entre un 100 y un 164% para 2045.
El rol de las líneas de transmisión para los Data Centers y el lugar de Huechuraba en el sistema
Para evitar un colpaso del Sistema de Transmisión Metropolitano, entre otros factores por la demanda creciente de los Data Centers, es que se están presentando proyectos como los que afectarán a nuestros cerros. Y no lo ocultan. El proyecto Ampliación en S/E Punta Verde Nuevo Patio 220 kV tiene por objetivo extender el proyecto S/E Seccionadora Punta Verde (que se edificará sobre el cerro del mismo nombre), el cual fue aprobado el año pasado explícitamente para abastecer el consumo eléctrico del proyecto “Datacenter Santiago Chile 4” de la empresa Ascenty en Quilicura (comuna donde esta empresa tiene 3 Data Centers más).
Desde dicha Subestación Punta verde partiría la línea Punta Verde que atravesaría los cerros Punta Verde, San Ignacio, Monte Poblete, Monte Buitre y La Región, para llegar a la Subestación El Salto, la cual también ha estado en la mira de los Centros de Datos.
Recordemos que actualmente se tramita un proyecto de Centro de Datos de Amazon Web Services en Guanaco Norte con Americo Vespucio, el cual, para poder operar todas sus fases, requiere de abastecimiento de alta tensión, el que sería proporcionado a través de una línea con 24 torres que partiría en la Subestación El Salto, afectando gravemente a los cerros La Región y Punta Mocha.
Si bien el rechazo de la comunidad logró que el proyecto de la Línea de Alta Tensión Huechuraba fuese desistido en su momento, sus titulares aún son propietarios de la zona del cerro por donde se proyectaba dicha línea, por lo que este puede retomarse en cualquier momento en la medida en que el Centro de Datos de Amazon avance.
Con nuestros cerros nuevamente bajo amenaza, se hace necesario seguir profundizando en la crítica hacia las infraestructuras y los diversos tipos de expoliación y saqueo que están detrás de tecnologías emergentes y negativamente disruptivas como la “Inteligencia Artificial” y su soporte material vital que son los Data Centers; unas moles sedientas de agua, electricidad y territorio.
La falacia de los Data Centers sustentables
A nivel mundial, la Agencia Internacional de Energía estima que para 2030 los Data Centers consumirán tanta electricidad como todo Japón y, por mucho que se nos hablen de “Data Centers sustentables” alimentados por “energías verdes”, esa es una falacia, como ha sostenido el propio Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo Agudo, en un informe titulado El nexo entre el agua y la energía en donde concluyen que la transición energética se sostiene sobre cadenas de valor vinculadas a abusos a los derechos humanos, degradación ambiental y agotamiento de los recursos hídricos.
A lo anterior, sumemos el impacto que tiene sobre nuestros bolsillos, ya que en los países en donde los Data Centers ya están operando, los costos de su demanda energética los están pagando las personas comunes y corrientes cuando les llega la cuenta de la luz.
Y es que parece ser que la cuenta medioambiental, paisajística, identitaria, comunitaria y monetaria asociada al capitalismo tecnológico, quieren que siempre la terminemos pagando nosotros y nosotras. ¿Dejaremos que esto suceda?
Lee acá la columna de opinión “Matar y morir por un Iphone: extractivismo, minerales de sangre y explotación sin fin”






