Alerta para los comités de vivienda: El gobierno reduce a menos de la mitad la entrega de subsidios
- Pincoyazo

- hace 1 día
- 4 Min. de lectura

Al elaborar el presupuesto de vivienda 2026, el MINVU propuso entregar 47 mil subsidios DS49 destinados a la vivienda social, cifra que la Dipres redujo a 25 mil. Durante la discusión presupuestaria, el Congreso acordó reponer 15 mil, alcanzando 40 mil subsidios para 2026; sin embargo, ahora el MINVU volvió a disminuir los subsidios por mandato de la Dipres y finalmente solo se entregarán 19 mil a nivel nacional, afectando el ritmo de los proyectos a nivel nacional.
Reducción del gasto público en vivienda
Al momento de elaborar el presupuesto de vivienda para el 2026, el Minvu propuso la entrega de 47 mil subsidios DS49, pero la Dipres los redujo a 25 mil; inmediatamente después, en el marco de la discusión del presupuesto 2026, el Congreso pegó el grito en el cielo y aprobó reponer 15 mil, alcanzando un total de 40 mil subsidios DS49 para el 2026. Pero ahora nos enteramos de que los subsidios volvieron a disminuir, y se entregarán solo 19 mil a nivel nacional.
Esta reducción de subsidios DS49 ocurrió luego de indicaciones que la Dipres hizo al Minvu a la hora de confeccionar el calendario de llamados 2026, donde el Minvu señala que los 15 mil subsidios que no se repusieron como lo acordó el Congreso, podrían incluirse durante el año en caso de ser requeridos por los SERVIU y siempre que lo apruebe la Dipres.
Si la Dipres de todas formas impuso reducir a más de la mitad el gasto en vivienda social respecto del 2025, ¿Por qué alguien podría pensar que los 15 mil subsidios recortados van a ser repuestos para proyectos de vivienda que puedan requerirlos? En última instancia, si son requeridos, la última palabra la tiene la misma Dipres. No hay que perder de vista el telón de fondo, que es el mandato neoliberal de reducir el gasto público.
El problema para las familias sin casa
Todo lo anterior quiere decir que los 50 mil subsidios para la vivienda social entregados en 2025, se redujeron a 19 mil para el 2026. Y ni siquiera se respetó el acuerdo alcanzado en el Congreso de un total de 40 mil subsidios.
El ministerio de vivienda y el gobierno podrán decir lo que quieran, pero lo que se ve de facto es un recorte de más de la mitad de los recursos que se destinan a la vivienda social en Chile. Un broche de oro del gobierno de Boric con el pueblo trabajador, a quien decidió dar la espalda cada vez que tuvo la oportunidad.
El recorte a la vivienda social con lupa
De acuerdo al detalle del gasto en el DS49 para el año 2026, los 19 mil subsidios DS49, de los cuales solo 13.420 son para comités de vivienda, se distribuyen de la siguiente forma:

Fuente: Circular N°5 Programa Habitacional del MINVU de 2026
Revisa acá la resolución completa del MINVU
Retraso en los cierres de llamados a postulación 2026
La misma circular N°5 detalla la fecha de los cierres de los llamados a postulación de los distintos tipos de subsidio a la vivienda.
Según el documento, en el caso del DS49 postulación colectiva, que aplica a los comités de vivienda, el primer cierre del 2026 sería recién la segunda semana de abril, lo que significa que recién en esa fecha se comenzarán a revisar los proyectos que logren postular desde febrero hasta ese entonces.
Lo anterior quiere decir que los proyectos que quedaron pendientes de postular en 2025 y logren hacerlo a inicios de 2026, recién podrían tener una certeza del resultado de su postulación a partir de junio del presente año, pudiendo incluso retrasarse por varios meses, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Fuente: Circular N°5 Programa Habitacional del MINVU de 2026
De esta forma, si se observa de forma conjunta la reducción a menos de la mitad de los subsidios DS49 y la extensión del plazo de cierre de la postulación de proyectos DS49, se tiene como resultado inevitable una ralentización de la capacidad de producir vivienda social, que para las familias sin casa se traduce en tiempos de espera aún más extensos. Una fila que avanza poco y cada vez más lento, para resguardar el mandato neoliberal del equilibrio fiscal a través de un menor gasto público, y de no tocar el negocio inmobiliario.
Llamado a glosa 26 ex glosa 10, o el traspaso del costo del aumento del precio del suelo a las familias sin casa
La glosa 26 del presupuesto 2026 de vivienda es una vía para aumentar el monto del subsidio para cubrir el alza del precio del suelo, a condición de que las familias aumenten su ahorro para cubrir esa alza.
Esto ha generado un filtro de acceso segregador entre los sectores más empobrecidos, donde quienes no logran aumentar su ahorro en hasta $8 millones de pesos, quedan fuera y deben volver al final de la lista de espera.
Luego de pretender eliminar esta vía de acceso por haberla sobre utilizado y demostrar ser un fracaso al solo ser un sostén del negocio inmobiliario, el Minvu debió reponerla por acuerdo del Congreso. De esa forma, se incluye este instrumento bajo la glosa 26 del presupuesto 2026, con la finalidad de no dejar en el aire los proyectos que avanzaron bajo esa expectativa, y cuyas familias llevan años trabajando en esa dirección.
Respecto a este tema, una reciente investigación del Pincoyazo expuso el aumento de recursos públicos y familiares destinados a cubrir la especulación con el precio del suelo a través de 61 proyectos de vivienda aprobados entre 2024 y 2025 a nivel nacional.





