SERVIU y Municipio reafirman compromiso para postulación de 808 viviendas de Vida Digna en Huechuraba
- Pincoyazo

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

En una masiva asamblea, las autoridades rindieron cuentas de los avances del proyecto y comprometieron gestiones para postular en el primer llamado de 2026, en una jornada donde se relevó el trabajo organizado de las familias que ya cumple cinco años.
El viernes 9 de enero se realizó una asamblea donde participaron las 808 familias del proyecto Comunidad Organizada El Guanaco del Movimiento Solidario Vida Digna junto al director del SERVIU, Roberto Acosta, el encargado de vivienda de la Municipalidad de Huechuraba, Sergio Garrido, y la entidad patrocinante y constructora del proyecto, Concrecasa.
La jornada buscaba que las autoridades informaran los motivos del retraso de la postulación al subsidio, inicialmente comprometida para noviembre 2025, y detallaran los trámites pendientes con los plazos en que deben resolverse para postular en el primer llamado de 2026.
Los motivos del retraso de la postulación
Previo a la postulación, muchas familias debieron pedir préstamos formales e informales para alcanzar las 40 UF de ahorro que exige el proyecto, decisión que se tomó sin saber que la entidad patrocinante (empresa privada) no tenía resuelta la factibilidad técnica del proyecto (proyecto estructural, red sanitaria y eléctrica) y que no llegaría en los plazos, por lo cual resultaba imposible postular en noviembre, desatando la rabia y frustración de las familias del movimiento.
Ante este escenario, y luego de no ejercer una fiscalización aguda sobre el trabajo de la empresa privada, el SERVIU comprometió mantener las condiciones de 2025 para un siguiente llamado a postulación del 2026, y así evitar un aumento de ahorro, siempre y cuando se lograra ingresar el proyecto, lo cual finalmente se logró el 14 de noviembre.

Los trámites pendientes para postular en febrero 2026
a) La DOM de Huechuraba debe aprobar el anteproyecto habitacional: luego de rechazar una primera versión presentada por la entidad patrocinante en marzo de 2025, la Dirección de Obras Municipales tiene pendiente la aprobación de una nueva versión de anteproyecto, ingresada el 9 de diciembre de 2025, luego de que la entidad patrocinante atendiera una serie de observaciones realizadas por el organismo municipal.
Ante la urgencia de este trámite, Sergio Garrido, encargado de vivienda en representación del alcalde Luksic, dijo que el martes 20 de enero habrá una reunión con la DOM, el alcalde y el movimiento, donde se entregará una certeza sobre el anteproyecto habitacional.
b) La entidad patrocinante debe reingresar el proyecto al SERVIU: luego de que el SERVIU hiciera observaciones al proyecto de vivienda ingresado en noviembre 2025, ahora la entidad patrocinante debe resolver esas observaciones y reingresarlo cuanto antes.
c) El SERVIU debe calificar el proyecto oportunamente: Si la entidad patrocinante se demora mucho en resolver las observaciones o si la DOM de Huechuraba no aprueba el anteproyecto oportunamente, el proyecto podría no alcanzar a postular en el primer llamado 2026, comprometido para fines de febrero.
También corre riesgo el avance del proyecto si el SERVIU no lo califica a tiempo. En este sentido, el director dijo que “nosotros, en vez de tomarnos los treinta días (de plazo), nos vamos a tomar diez días para poder cerrar las observaciones. Si no podemos calificar en ese minuto, le vamos a enviar estas observaciones a la entidad para que rápidamente lo resuelvan y puedan volver a ingresar”.
El director resaltó la importancia del trámite que está en la DOM de Huechuraba. “Dependemos obviamente de una gestión que estamos trabajando en equipo con el municipio y que tiene que ver con la obtención del anteproyecto, porque sin el anteproyecto, insisto, todo esto que estamos conversando (postular en primer llamado 2026) no funciona”.
“Entre el 10 y el 15 de febrero, nosotros deberíamos tener este proyecto ya cerrado técnicamente en el SERVIU para que podamos postularlo (…) Hay un compromiso del ministro, y eso ya se lo planteé a la organización, de generar un último llamado regular terminando esta administración, que sería el último de febrero o en la primera semana de marzo”, agregó el director.
¿Qué se viene ahora para el movimiento?
El próximo martes 20 de enero la mesa dirigencial del movimiento mantendrá una reunión con el alcalde Max Luksic, la directora de obras, Consuelo Rivera y el director del SERVIU, Roberto Acosta, donde se informará el estado de avance del anteproyecto habitacional que, de no estar aprobado para ese entonces, pone en riesgo la postulación al subsidio.






