top of page

Comités de Quinta Normal podrían quebrarse por exigencia de ahorro de $4 millones en cupos que ofrece la muni

  • Foto del escritor: Pincoyazo
    Pincoyazo
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

El 22 de enero la Muni de Quinta Normal ofreció 440 cupos a distribuir entre los 31 comités de la comuna para integrar dos proyectos de vivienda con la exigencia de ahorrar entre $3 y $4 millones de pesos hasta el 15 de marzo. La fórmula es distribuir hasta 20 cupos por cada comité, pero ¿qué pasará con las cientos de familias que no tienen esa capacidad de ahorro? ¿Se desarmarán las asambleas? ¿Qué harán sus dirigentes? ¿Es justo que sea el bolsillo lo que determine quién puede acceder a una vivienda?




Los cupos que ofrece la Muni

 

Según fuentes municipales que prefirieron mantener el anonimato, el jueves 22 de enero el departamento de Vivienda de la Municipalidad de Quinta Normal convocó a los 31 comités de vivienda de la comuna a una reunión donde ofreció 440 cupos para integrar dos proyectos de vivienda social, distribuidos según un sistema de prelación definido por la propia municipalidad: 25% para la lista de familias que postulan individualmente y 75% cupos a repartir entre todos los comités.

 

 

Proyecto 1 – ENTRE PARQUES

Carrascal 3334

 

 

Entidad Patrocinante Unión

 

- 600 viviendas totales

- 308 cupos intermediados por la muni

- 215 cupos bajo 40% en RSH

- 93 cupos sobre 40% en RSH

- Deptos de 55 m2

- 100 UF de ahorro por familia ($4 millones)

 

 

Proyecto 2 – BARRIO PARQUE DE QUINTA NORMAL

Poeta Pedro Prado 1209/1319

 

 

Entidad Patrocinante Crear Asociados

 

- 804 viviendas en total

- 132 cupos intermediados por la muni

- 92 cupos bajo 40% en RSH

- 40 cupos sobre 40% en RSH

- Deptos de 54 m2

- 70 a 75 UF de ahorro por familia ($2,8 a $3 millones)

 

 

El proceso para postular

 

Durante la reunión a la que asistieron dirigentes de más de 20 comités de vivienda de la comuna, como condición para incluir cupos, la muni exigió a los dirigentes entregar los libros de socios de sus respectivos comités, a lo cual algunos accedieron, aun cuando eso pase a llevar la autonomía de la organización, y sin consultar previamente a sus asambleas.

 

Para usar los cupos las dirigencias deberán enviar un listado de 20 familias como máximo hasta la primera semana de febrero, y que incluya una carta de compromiso de cada familia comprometiéndose a reunir el ahorro hasta el 15 de marzo, según dijeron desde el municipio.

 

 

El papel de las dirigencias sociales y la destrucción de los comités

 

¿Qué va a pasar con el resto de las familias que no podrán entrar a estos proyectos?, ¿seguirán existiendo esos comités? Y de ser así, ¿trabajarán para alcanzar una solución para todas las familias o se sentarán a esperar una nueva ola de cupos que nadie sabe cuándo podría llegar?   

 

El resultado más probable es la división de los comités, o al menos su debilitamiento y por ende, quedar en un mal pie para luchar por una vivienda para todas las familias que componen las asambleas, quienes terminan poniéndose al final de la fila de espera que los gobiernos tanto defienden.

 

 

La causa del problema es la especulación con el precio del suelo

 

Que los proyectos DS49 destinados a los sectores más empobrecidos del país exijan cada vez más ahorro es porque el precio de los terrenos se infla cada vez más. Y lo que hace la política de vivienda es defender el negocio, traspasando parte de esa alza a las familias y también aumentando los recursos públicos que se traspasan a los privados.

 

Según una investigación reciente del Pincoyazo, a través del mecanismo que exige un aumento de ahorro familiar para comprar suelo más caro, entre 2024 y 2025 en Quinta Normal se aprobaron proyectos por un total de 1.127 viviendas con subsidio DS49, y en promedio, exigieron un ahorro adicional de $2,8 millones de pesos por familia en promedio.

 

 

Este tipo de políticas que cuidan el negocio, generan un filtro en el acceso, dejando fuera a miles de familias que no tienen la capacidad de ahorrar $4 millones. Y por lo tanto, son políticas que no representan una alternativa de solución a la necesidad de la vivienda.

 

 

La prelación municipal quita protagonismo a los comités de vivienda

 

Tras el estallido de 2019, y más fuertemente con el Plan de Emergencia Habitacional creado en 2022, el Ministerio de Vivienda (MINVU) fortaleció el rol de los municipios como primera barrera de contención ante la lucha de los comités y movimientos populares por la vivienda. Un medio empleado fueron los “convenios de prelación” donde la muni es la que define la lista de espera de la comuna bajo los criterios que ella misma impone, desplazando el papel que juega la organización popular en alcanzar de forma directa una solución a la necesidad de la vivienda.

 

Que la posibilidad de acceder a una vivienda dependa de poder ahorrar $4 millones en un mes significa cerrar la puerta a gran parte de la población, y ahí hay que preguntarse a quiénes sirven realmente las autoridades, porque este caso demuestra que la muni prefirió arreglar cupos a puertas cerradas con las empresas, y presionar a los comités a desarmarse e incluso entregar sus libros de socios como condición para postular, y para que solo una pequeña porción de ellos pueda meterse a un proyecto.


 

 

Pincoyazo Pueblo blanco.png
PINCOYAZO.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Tik Tok
  • Youtube

SÍGUENOS

bottom of page