Huechuraba pretende comprar otro edificio municipal avaluado en $34 mil millones
- Pincoyazo

- 23 dic 2025
- 2 Min. de lectura

En 2024 el edificio se ofreció a menos de la mitad del precio de tasación actual. Si el concejo municipal aprueba, significa destinar más de la mitad de los recursos anuales de la comuna en otro edificio municipal, en vez de priorizar otras urgencias como vivienda, salud o educación, que se verán afectadas los años siguientes por la deuda que se contraería con la Isapre Consalud de la Cámara Chilena de la Construcción.
Las motivaciones que estarían detrás de la compra
La ausencia de un recinto con servicios municipales en el sector poniente que ha crecido exponencialmente las últimas décadas producto de la desregulación inmobiliaria.
Recintos municipales en mal estado y que de todas formas requieren gasto para acondicionarse de forma adecuada.
El traspaso de recintos municipales a la corporación municipal significará menos espacio disponible para los funcionarios
La tasación por $34 mil millones de pesos
El Pincoyazo accedió al informe de tasación encargado por la Municipalidad de Huechuraba que pretende comprar un edificio a la Isapre Consalud -que pertenece la Cámara Chilena de la Construcción-, y que se mantiene abandonado hace cuatro años, desde la pandemia.
El edificio se ubica en Av. Pedro Fontova 6650, en la intersección con Av. El Sauce, y tiene 10.878 m2 construidos para uso de oficina, entre otras obras, dentro en un terreno de 22.497 m2.
Para dimensionar el costo total del edificio, avaluado en $34 mil millones de pesos, este equivale al 59% del Presupuesto Municipal del 2025 de $57 mil millones.
El mismo edificio fue ofertado en $15 mil millones por Consalud hace solo un año atrás, según consigna el medio The Clinic. Y aun cuando la cifra final se acerque a este monto -en caso de aprobarse-, equivale al 26% de los recursos anuales de la comuna, lo que representa un compromiso de pago que no podría resolverse de un solo acto, por lo cual requeriría de un asumir una deuda que podría solo traer problemas para la calidad de vida de la población.
Un compromiso de pago a cinco o diez años por este monto significa que por motivo de la deuda se terminaría pagando aún más, a causa de los intereses, para lo cual se necesitaría entregar otros bienes municipales en garantía al banco o entidad financiera que preste el dinero, o incluso al mismo vendedor del edificio, lo cual afectaría la caja del municipio para incurrir en gastos en otras áreas aún más urgentes de ser atendidas en los años siguientes, como es la vivienda, la salud y educación municipal.
Sin consulta vecinal, otra vez
Tal como ocurrió con la nueva corporación municipal que permitió privatizar la gestión de la cultura, el deporte y el fomento productivo en Huechuraba, esta iniciativa de compra de un nuevo edificio municipal tampoco ha sido sometida a una consulta vecinal, a pesar de que se trata de una cantidad muy alta de inversión, y que podría atar de manos al presupuesto municipal ante otras necesidades que requieren del gasto público.






