Plaga de ratones y daños estructurales: denuncian negligencias de Constructora OVAL en Huechuraba
- Pincoyazo
- hace 21 minutos
- 2 Min. de lectura
Los vecinos de la Comunidad Jorge Luis Borges de Huechuraba denuncian el actuar negligente de la Constructora OVAL, que levanta un proyecto de viviendas al costado de las suyas y cuyas obras ha generado serios daños a sus viviendas. “No estamos en contra del proyecto ni las familias que llegarán, sino manifestándonos por la falta de respuesta de la constructora”, aclaran.

Proyecto de constructora OVAL y Comunidad Jorge Luis Borges en Huechuraba.
“Desde abril de 2024, cuando iniciaron las obras, con las vibraciones se dañaron mucho las viviendas, en Alberto Undurraga y Los Franciscanos, generando caídas de cerámicas, desprendimiento de fragües, rotura de cañerías, que se llegaban a reventar, y a la fecha ninguna casa ha sido reparada a pesar de las mesas de trabajo, correos y actas de compromisos de la constructora”, dice Glenda, una de las vecinas afectadas.
Al costado de sus casas se levanta un proyecto de vivienda a cargo de la Constructora OVAL, una empresa que tiene también otros proyectos en Huechuraba y en varias otras comunas de Santiago.
“Nosotros en ningún caso estamos manifestándose contra el proyecto de vivienda ni las familias que van a llegar, sino netamente por la falta de respuesta de la constructora por los daños que han sufrido nuestros hogares” producto de las obras, aclaran los vecinos que acudieron al Pincoyazo para hacer visible su problema.
COMPROMISOS NO CUMPLIDOS POR OVAL
Los vecinos de la Comunidad Jorge Luis Borges, denuncian que se han reunido varias veces con la empresa, y que esta ha comprometido distintas acciones, pero que en su gran mayoría no se han materializado.
“De los plazos que ellos establecieron no se cumplió nada, la desratización ha sido parcelada y finalmente está quedando bajo criterio de ellos lo que reconocen como daño por la obra. De los plazos comprometidos en sus correos no se cumplió ninguno”, agregan los vecinos.


La urgencia de las familias responde a que, una vez entregadas las obras, la constructora se lavará las manos, dejando el problema a quienes lleguen a habitar el proyecto. Por eso es que la negligencia de la empresa, además de dañar sus viviendas, podría condicionar negativamente la relación entre los futuros vecinos, que desde ambos lados se verán afectados por la disminución de costos que decidió priorizar la constructora OVAL.