"Vamos a resistir y exigir la radicación": pobladores de Placilla protestan ante orden de desalojo contra 2.500 personas
- Pincoyazo

- hace 22 horas
- 3 Min. de lectura

Esta mañana más de 400 pobladores marcharon por San Antonio luego de que la Corte Suprema diera 6 meses para desalojar a más de 1.000 familias que llevan 6 años años instalados en terrenos abandonados, cuyos dueños aprobaron el poblamiento y durante 4 años no ejercieron acciones, mientras el Ministerio de Vivienda se limita a observar cómo el derecho de propiedad se impone sobre la vida.
Sentencia de la Corte Suprema (noviembre 2025)
Los pobladores protestaron contra la reciente sentencia de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección de la Inmobiliaria Bellavista S.A. y Agrícola Alto Miramar Ltda, ordenando el desalojo de las más de 1.000 familias que desde fines de 2019 poblan terrenos que durante años estuvieron abandonados y usados como basural.
Esta decisión del máximo tribunal del país revocó lo que había decidido previamente la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que las empresas apelaran la decisión que falló en su contra.
Sentencia de la Corte de Apelaciones (agosto 2025)
Previamente, en agosto de 2025, la Corte de Apelaciones de Valparaíso había rechazado el recurso de protección de las empresas dueñas de los terrenos, argumentando que la acción resultaba extemporánea por no haber actuado luego de cuatro años haberse enterado de la toma, mientras el recurso de protección debe interponerse máximo 30 días desde ocurrido o informado el acto.
A lo anterior, la Corte agregó que "de los propios títulos de dominio acompañados por las actoras, singularizados a fojas 8.846 Nº 4.576 del año 2004 y a fojas 2.480 Nº 1.354 del año 1999, se desprenden múltiples subinscripciones que dan cuenta de transferencias, ventas y expropiaciones parciales de los lotes originales", por lo cual no existía certeza de los deslindes y el dominio sobre los terrenos, cuya claridad no corresponde aclararse en el marco de una medida cautelar.
Corrupción en el Poder Judicial
Desde hace dos años se destapó una olla de corrupción al interior del Poder Judicial a partir del caso Hermosilla, y que lejos de enfriarse, no ha dejado de hervir, saliendo cada tanto una nueva arista relacionada a nombramientos de jueces a trato y fallos arreglados, y que ha tocado a casos judiciales de alta relevancia pública.
Ante este escenario, durante la manifestación los pobladores del Campamento de Placilla señalaron que "tenemos la convicción de que las políticas de vivienda se deben actualizar. Nuestra resistencia es humanitaria por la vivienda, y hoy enfrentamos al gobierno de los desalojos y también a una justicia corrupta. No vamos a tolerar que destruyan las casas de nuestras familias, vamos a resistir y exigir la radicación".
Sin respuesta del Ministerio de Vivienda
Las familias ya se habían movilizado el pasado jueves 6 de noviembre, formando una larga marcha que llegó hasta las oficinas del SERVIU y la Delegación Presidencial de San Antonio para exigir una solución definitiva a la necesidad habitacional, sin alcanzar hasta hoy soluciones, pese a que forman parte del catastro del Catastro de Campamentos del Ministerio de Vivienda.

Según datos del MINVU, los 256 campamentos que existían en la Región de Valparaíso en 2022 aumentaron a 374 en 2024, lo que representa un aumento de un 46%, en una línea completamente contraria a la promesa de solución planteada en el Plan de Emergencia Habitacional, aprobado a fines de 2021 e impulsado desde el inicio del actual gobierno de Boric.






