SUMARIO DE SALUD DA RAZÓN A VECINOS POR BASURAL: RIESCO Y MUNICIPIO DE HUECHURABA DEBERÁN LIMPIAR, HACER CIERRE PERIMETRAL Y PAGAR MULTA
- Pincoyazo
- 14 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun
A casi dos meses de iniciada la difusión sobre la plaga de ratones que afecta a la población del Bosque 2, este 12 de abril, el acta tras la fiscalización de la Seremi de Salud RM constata que:
“Se realiza inspección a recinto señalado, verificando la existencia de gran cantidad de residuos diversos a nivel de la calle y en terraplén de más altura ubicado al sur del canal de regadío. Al momento de levantar esta acta se observa trabajos de retiro de residuos por parte de trabajadores municipales, trabajos que habrían iniciado el día martes recién pasado y que se traducen en aproximadamente 10 camiones de 10 metros cúbicos c/u y aún queda gran cantidad de residuos por retirar. Sin perjuicio de lo informado, la situación que presenta el recinto en comento, constituye un foco de insalubridad y de atracción de vectores de interés sanitario por la disposición ilegal de residuos, favorecido por la falta de mantención del cierre perimetral que ha sido vulnerado frente a la calle Los Retamos.”
ACTA N°2 FISCALIZACIÓN SEREMI DE SALUD RM
12 ABRIL 13:05 HRS

Al incurrir en infracciones de artículos de la Ordenanza Municipal Nº14 de Medio Ambiente y Nº 16 sobre Normas Sanitarias Básicas, el sumario de Seremi de Salud dice que Riesco y la Municipalidad de Huechuraba deben limpiar el basural en 7 días, hacer cierre perimetral en 30 días y pagar (80 UTM) 5 millones en multas por permitir en sus terrenos un foco de infección sanitaria que atenta contra la salud de la población.

El Municipio destina millones a una empresa externa a mantener áreas verdes que no existen en la realidad. Una de ellas es este basural. ¿Por qué hay dinero para eso y no para limpiar, cerrar y hacer un parque para una población que no tiene ninguna área verde? ¿Quién define las prioridades del gasto público en Huechuraba?
Los plazos comienzan a correr desde este martes 14 de mayo. ¿Será que esta vez el alcalde Carlos Cuadrado y Juan Riesco cumplan la ley?