GIRO EN CASO HELIPUERTO: MUNICIPIO CLAUSURA TEMPORALMENTE EL RECINTO TRAS PRESIÓN VECINAL
- Pincoyazo

- 24 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 jun

Durante la pandemia, a inicios del año 2022, una investigación del Pincoyazo denunció que el Helipuerto de Juan Riesco y los ex ministros de Piñera, Alfredo Moreno y Félix De Vicente, además de generar ruidos molestos, operaba sin papeles al día.
Desde entonces, la comunidad organizada comenzó a movilizarse para clausurarlo, a través de distintas acciones, que incluyen cuatro demandas judiciales aún pendientes de ser resueltas por la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, pero que ya han dejado constancia de que se vulneran los derechos de los vecinos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, con todos los efectos que eso genera sobre la salud mental.
En todo este proceso, la anterior gestión de Carlos Cuadrado (PPD), junto a su directora de Obras Municipales, Daniela Cañas, adoptó una defensa acérrima del Helipuerto, rechazando todas las solicitudes vecinales, perdonándoles las multas cursadas y que demostraban ilegalidades, junto con extender dos veces su permiso provisorio de obras, toda vez que esa zona de la comuna no permite instalar un Helipuerto, de acuerdo al Plan Regulador Comunal de la propia Municipalidad.
Durante enero de 2025, mientras la SEREMI de Vivienda RM mantiene abierto un proceso para invalidar la última extensión del permiso al recinto, la Municipalidad cursó dos nuevas multas al Helipuerto, por realizar su negocio sin contar con recepción final ni patente comercial. De esta forma, el nuevo alcalde Max Luksic (UDI) busca desmarcarse del blindaje que la gestión anterior realizó sobre el Helipuerto, atendiendo el generalizado rechazo que este genera en la población.




Durante años los vuelos recreativos de empresarios y familias ABC1 perturbó el descanso de miles de vecinos, generando miedo por el peligro de accidentes ante vuelos que pasaban a baja altura por encima de los hogares, provocando crisis de personas con Trastornos del Espectro Autista y de sensibilidad, cuyas denuncias nunca fueron atendidas por las autoridades, pero sí defendidas por la comunidad organizada.
De acuerdo al decreto de clausura, las aeronaves deberán dejar de despegar y aterrizar en el recinto desde este viernes 24 de enero.






