CACEROLAZO CONTRA LAS ALZAS: “¿HASTA CUÁNDO VAMOS A AGUANTAR QUE NOS SIGAN PASANDO A LLEVAR?”
- Marta / Movimiento Solidario Vida Digna

- 22 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun

Discurso de Marta, vocera del Movimiento Solidario Vida Digna durante el cacerolazo contra las alzas de las cuentas de luz realizado en la comuna de Huechuraba el 22 de agosto.
“A una a veces le cuesta más poder ahorrar, ¿cierto? Hay muchas veces que nosotras, hablando poblacionalmente, nos paquiamos, ¿cierto? No podemos comprarnos cosas porque tenemos que alimentar a nuestros hijos.
Muchas de nosotras tenemos los papás demandados ¿por qué?, porque tampoco recibimos la pensión, tenemos que sacarnos la cresta para poder pagar un arriendo, pa´ poder pagar el agua, pa´ poder pagar luz. Y más encima todo sube, pero los sueldos no suben y cada día somos más pobres y nos quedamos sentados en la casa esperando que nos sigan subiendo las cosas sin hacer ninguna cosa, ¿cierto? Pero ¿hasta cuándo vamos a aguantar que nos sigan pasando a llevar?
¿Hasta cuándo vamos a aguantar que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando que los demás sigan pasándonos por arriba? Ya no podemos, ya no podemos seguir aguantando más eso. Ahora tenemos que despertar, tenemos que vivir luchando, tenemos que organizarnos, hoy tenemos que ser unidos, para que así ya no nos sigan pasando más a llevar.
Que nuestros hijos no sigan más paqueándose porque no podemos comprarles un par de zapatillas, que muchas veces cuando lleguen a tomar once solamente tengamos para darle un pan con mantequilla, porque no hay más. Que nuestros hijos, muchas veces quieran comprarse algo y nosotras como madres no se lo podamos dar, porque teníamos muchas cuentas que pagar y no nos alcanza. Porque el estado no nos apoya, y en vez de apoyarnos, nos hacen más pobres cada día. Ya no más, ya no podemos seguir aguantando más.
Yo las invito como mamá, como vecina y como pobladora, a que ya no nos sigamos dejando pasar a llevar ni por el Estado ni por la luz ni por el agua. Que ya no nos sigan subiendo más las cosas, porque esto ya no puede seguir así”.






